Cultura

Galería de Polanco abre muestra del "Chamaco" Miguel Covarrubias

Arqueología, Bali, caricaturas, crítica política y social, desnudos, mapas, México prehispánico, moda y portadas de revistas, son algunos de los 15 núcleos temáticos que integran la exposición “Recorriendo el mundo del Chamaco Covarrubias” que abre mañana en la Galería Pablo Goebel Fine Arts de Polanco, en esta ciudad.

La muestra es un elogió al artista e investigador mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957), reconocido por su obra y el estudio de la cultura, tanto en México como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, China, Bali, entre otras latitudes.

“Es un artista que generó diversas aportaciones a campos como la antropología, la arqueología, la pintura, el dibujo, la danza, un mexicano de alma y de nacimiento. Covarrubias aportó a la arqueología la percepción estética de la forma. Hizo síntesis topográfica del arte”, dijo a Notimex el galerista Pablo Goebel.

En entrevista recordó que dicha exhibición, integrada por 270 piezas, provenientes de 22 colecciones, sería abierta el pasado 21 de septiembre pero tras los terremotos que afectaron a esta ciudad y otras entidades se reagendó para presentarse en el marco del Gallery Weekend Ciudad de México 2017.

Con la museografía de Alfonso Zarate y un trabajo de investigación de Danielle Goebel y Cinthia Bernal, la exposición recuerda a este personaje que resultó “un enigma, tan mal conocido y tan bien olvidado”, a 60 años de su muerte.

“El título de la muestra es muy idóneo de manera directa, porque realizando la investigación de Covarrubias, fue estupendo, pues entre más aprendíamos más necesitábamos aprender, de tal suerte que lo que se logró fue abarcar todos los temas del propio Covarrubias.

“Él tiene todo un tema antropológico, de cartografía, histórico, estudios de diferentes culturas, crítica política, fashion, una serie de desnudos, África, fue multifacético y resultó maravilloso encontrar tantas cosas”, dijo el galerista quien recordó que dicha exhibición fue un proyecto de hace cuatro años.

Para Goebel, la exposición busca, por un lado, conocer y adentrarse en la vida artística de este personaje “olvidado y darle un lugar que se merece dentro de la historia del arte mexicano”.

“Reivindicarlo y darle un lugar que se merece dentro del ámbito artístico y del propio arte”, señaló, al tiempo que dijo desconocer por qué Covarrubias siendo un artista tan rico creativamente y multifacético, fue olvidado.

La muestra que se presenta como parte del programa expositivo de dicha galería, ofrece una mirada amplia al trabajo artístico del también llamado “chamaco”, considerado como “una de las figuras más polifacéticas de la historia cultural de México”.

“Algo interesante de Covarrubias es que fue autodidacta y aquí se verá lo fabuloso que fue, incluyendo que fue poliglota al hablar seis idiomas; captó la cultura de los lugares que visitaba de manera inmediata, además de que él hizo con la antropología, lo que los propios antropólogos no podían hacer.

“Cuando visita diferentes sitios en excavación, él registraba las piezas y además hacía investigación, era un personaje inteligente y muy dado a investigar”, señaló el galerista, para quien parte de las obras que registró las llevó a su trabajo artístico.

Lo recordó además como un personaje que poseía una habilidad para captar el carácter de las personas.

“Si alguien posaba para un Diego Rivera se daban varias sesiones para hacer esa pintura, pero en su caso, Covarrubias lo hacía en seis minutos, hacía su trazo y le imprimía el carácter muy del tipo de la persona”, destacó.

Caricaturas de presidentes como Manuel Ávila Camacho, Cantinflas, Tongolele, Hitler, Mao Tse Tung, mujeres de la provincia de Bali en Indonesia, personajes de la Conquista de México, son algunas de las obras que se presentan, además, destaca una serie de seis litografías presentadas durante la Feria Mundial de San Francisco de 1938, en las que se observan mapas de la flora y fauna, economía, transporte y formas de arte, entre otros temas, de los cinco continentes.

NTX/MBH/MCV

Back to top button