Viral

Estas arañas atacan a sus presas en un octavo de segundo

Las arañas selenopidas, comúnmente conocidas como arañas planas, pueden percibir que las presas se acercan desde cualquier dirección y giran en un octavo de segundo para atacar, récord en la naturaleza.

El metraje de alta velocidad revela que una flexión rápida de sus largas patas ayuda a los cazadores a lograr esta hazaña, considerada la más rápida de cualquier animal en el planeta, según nueva investigación de la Universidad de California Merced y la Academia de Ciencias de California. Los hallazgos se publican en el Journal of Experimental Biology.

Alrededor de la mitad de las especies de arañas no usan telarañas para atrapar presas”, dice Sarah Crews, investigadora postdoctoral en la Academia. “Algunas acechan y se abalanzan, mientras que otras se emboscan y esperan pacientemente, como las arañas aplanadas”.

Para documentar a simple vista su investigación, esta especialista y Yu Zeng, de UC Merced, instalaron dos cámaras de video sincronizadas de alta velocidad encima y al lado de las arañas. Examinaron el metraje de la reacción a velocidades aproximadamente 40 veces más lentas que la original para mapear la mecánica de esta nueva maniobra de caza.

Estamos documentando y modelando sus giros rápidos”, dice Zeng, “para ayudar a trazar un curso para hacer que los robots y otras máquinas sean más maniobrables”.

¿Qué hace que las arañas aplanadas estén listas para girar en un octavo de segundo? Todo radica en las patas: su postura hacia afuera se ubica paralela al suelo, lo que permite un rango más amplio de movimiento sin restricciones. Cada pata también se enfrenta a una dirección separada y, por lo tanto, cubre una porción diferente de su entorno de 365 grados. Esto significa que la araña puede girar para orientarse hacia presas desprevenidas, sin importar el ángulo de aproximación.

Las arañas detectan presas cercanas, como grillos saltando o moscas de la fruta zumbando, a través de las perturbaciones en la corriente de aire.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button