Salud

México registra desaceleración en prevalencia de diabetes

México presenta una desaceleración en la prevalencia de diabetes, al pasar de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 en 2016, cuando se esperaba una cifra superior a 10 por ciento, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la sesión conjunta entre funcionarios de esta institución y miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, explicó que esas cifras son resultado de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes; y la declaratoria de emergencia epidemiológica referente a estas enfermedades que se hizo hace 15 meses.

Señaló que el gobierno federal ha impulsado acciones que permiten al país migrar de un modelo curativo a uno preventivo con el objetivo de reducir los impactos sociales y económicos a causa de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad, sobrepeso y diabetes

Narro Robles consideró que esa transformación es necesaria para disminuir la incidencia y consecuencias de esos padecimientos, así como garantizar una buena calidad de vida para todos los mexicanos.

Asimismo, dio a conocer que las cifras de obesidad y sobrepeso en menores del sexo masculino, disminuyeron, al pasar de 19.5 por ciento a 15.4 por ciento en el mismo periodo.

Narro Robles subrayó que aún hay mucho por hacer y recordó que en México siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad.

Refirió que ese problema incrementó su incidencia en las mujeres del medio rural, ya que entre 2012 y 2016 pasó de 69 a casi 75 por ciento; “una de las consecuencias es la diabetes, que entre 1980 y 2016 se multiplicó más de siete veces y en el periodo de 2000 a 2016 ocasionó un millón 200 mil defunciones”.

Dio a conocer que en el país, se realizan campañas de comunicación y difusión de estilos de vida saludables, se cuenta con un Sistema Nacional de Información de Enfermedades Crónicas, donde participan más de 11 mil centros de salud y se activó el índice de calidad del paciente diabético para su mejor control.

De igual manera, se reforzó la regulación sanitaria y la política fiscal que impactó en la reducción del consumo de bebidas azucaradas, también se realiza la compra centralizada de insumos para Detección Temprana y Control de Diabetes que garantiza a los estados el abasto de tiras reactivas para los pacientes.

Narro Robles precisó que a estas acciones se suma el programa Salud en Tu Escuela que este año inició en tres entidades, con el objetivo de hacer intervenciones positivas en niños, padres de familia y maestros.

Al referirse a la capacitación de médicos de primer contacto, para la detección oportuna de padecimientos, señaló que en México se cuenta con más de 160 programas de formación de médicos y alrededor de 125 mil estudiantes de medicina.

En su oportunidad, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, resaltó la importancia de fortalecer las competencias medicas de los profesionales de la salud, especialmente de primer nivel de atención médica

“Ya que siete de cada 10 pacientes que acuden a consultas en el segundo nivel de atención, pudieron solucionarse en el primer contacto”, indicó.

Subrayó que los servicios que recibe la población deben satisfacer sus necesidades, conferir mejor salud, postergar la muerte y permitir preservar una buena calidad de vida.

En este sentido, puntualizó que la carencia de acceso a servicios de salud bajó de 21.4 por ciento, a 15.5 por ciento de 2012 a 2016.

NTX/VGV/SGR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button