Noticias

Regresa el lince a Suiza

Las medidas de repoblación del lince en Suiza han dado resultado tras 47 años de aplicación, y han llevado a estos felinos a conformar un grupo de 170 después de haber desaparecido.

Este gato salvaje se extinguió de la geografía suiza a principios del siglo XX debido a la caza de que era objeto, pero en 1971 se importaron ejemplares de los Montes Cárpatos.

Se trató de dos hembras y dos machos que fueron liberados en el centro del país, en el cantón de Obwalden. Ahora, 47 años después, se han contado 170 ejemplares en todo el país.

Es un número inclusive suficiente para que Suiza contribuya ahora al repoblamiento de este felino en otros paíse, señalo el sitio electrónico swissinfo.

Pero el lince sigue sin encontrarse completamente a salvo, ya que entre los pastores de ovejas algunos piensan que es un peligro para sus rebaños.

El lince es un predador, es decir, que se alimenta de otros animales, específicamete alrededor de un corzo o una gamuza a la semana, lo que limita el número de ejemplares de esas especies y ayuda a la biodiversidad, explica Raphaël Arlettaz, de la Universidad de Berna.

Para contribuir a su protección, el gobierno suizo indemniza a los pastores si pueden demostrar que un lince mató a uno de los animales de su rebaño.

La reintroducción del lince en Suiza ya es imitada en otros paises europeos, por ejemplo en Inglaterra la asociación Lynx UK Trust pidió el año pasado autorización de repoblamiento con seis ejemplares.

Se trataría de cuatro hembras y dos machos con collares satelitales para monitorearlos, en un proyecto de cinco años de duración que de tener éxito, regresaría este animal a Inglaterra tras unos mil años de ausencia.

Paul O’Donoghue, asesor científico del proyecto, señala que las ventajas serían ecológicas pero también económicas, pues se podría atraer turismo.

En Reino Unido la caza también fue la responable de la extinción de este felino hace unos mil 300 años. La ausencia de estos animales ha hecho que crezca sin barrera la población de ciervos.

Los pastores británicos han expresado los mismos temores de sus compañeros suizos, pero de acuerdo a los estudios, un lince impacta poco a los rebaños, apenas una oveja cada dos años.

La reintroducción de linces en países europeos como Alemania, Francia y Suiza, ha llevado a la población de estos gatos salvajes a unos 10 mil en toda Europa.

NTX/I/JEH/MRG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button