Ciencia y Tecnología

Telescopio espacial fotografía un cúmulo de galaxias

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó una fotografía del cúmulo de galaxias llamado PLCK G004.5-19.5.

La instantánea tomada por la cámara avanzada para encuestas y Wide Field Camera 3 del Hubble es parte del programa de observación RELICS, el cual visualizó 41 cúmulos de galaxias masivos, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Señaló que le tomó más de cinco mil millones de años alcanzar la luz de este cúmulo galáctico, aunque aclaró que el fulgor de las galaxias en el fondo tuvo que viajar incluso más tiempo que eso, “lo cual convierte a la fotografía en una ventana extremadamente antigua en los confines del universo”.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, en el centro de la imagen se observa a la gran galaxia, que es la más brillante del cúmulo, y sobre ella se postra un arco de lente gravitacional delgado.

El arco es originado por las fuerzas gravitacionales del cúmulo que dobla la trayectoria de la luz de las estrellas y las galaxias detrás de él, de forma similar a como una lente de vidrio dobla la luz.

La NASA expone que la imagen muestra varias estrellas visibles frente al cúmulo, reconocibles por sus picos de difracción, y que los otros objetos visibles son galaxias distantes, cuya luz se ha vuelto roja por la expansión del espacio.

NTX/ICB/EGR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button